Entrevista en Shopper

El panorama musical murciano está de enhorabuena, ya que nos está regalando unos talentos de los que sentirnos orgullosos. Entre ellos se encuentra una voz que emana pura energía, con una profundidad que cautiva y una espectacular sensibilidad interpretando sus temas. Y así es exactamente como Bea Navarro canta, con una fuerza inagotable que al fusionarla con La Logia Virtual crea todo un espectáculo musical lleno de un ritmo que engancha con multitud de matices positivos, de experiencias de vida que invitan a reflexionar, que se acercan y empatizan con su público creando una simbiosis perfecta. Y es en ese preciso momento cuando surge la magia.

Esta banda murciana  de pop-rock nació en el verano de 2015 y está integrada por Bea Navarro (vocalista y compositora), Javier Martínez (piano y compositor), Johnny Lorca (guitarras), Josevi Martínez (Batería) y Teo Marín (bajo). Cuenta con dos discos en el mercado “A canción por luna” (2016), primer trabajo con el que ganaron el segundo premio del concurso Pedro Pop XXVI y “Rozando la vida” (2018), “una versión refinada del primero” tal y como Bea lo define. Ambos han sido producidos por Pedro G. en “La Casa del árbol estudios” y ofrecen temas muy íntimos, melódicos, con tintes nostálgicos y una asombrosa cercanía al oyente el que se llega a sentir protagonista de las canciones.  Actualmente se encuentran en pleno proceso creativo y casi finalizando lo que será su tercer disco, esta vez con ritmos más frescos, pegadizos e incluso bailables.

Hablamos con Bea Navarro y Javier Martínez, los fundadores de la banda, para que nos cuenten su trayectoria y conozcamos más de cerca esta formación musical murciana.

1. Bea cuéntanos un poco cuando comenzó tu trayectoria musical y cómo surgió la idea de crear una banda 

En realidad escribo y canto desde que tengo uso de razón, pero compongo canciones desde que una guitarra cayó en mis manos cuando tenía más o menos nueve años. Me di cuenta de que lo que me gustaba era poner música y cantar las cosas que escribía. La música me ha acompañado siempre, compuse todas las canciones que pude. Durante la adolescencia tuve varios grupos, colaboré con otras formaciones y en definitiva hice todo lo posible para seguir aprendiendo. Pero la magia llegó en 2015, cuando conocí al pianista Javi Martínez y empezamos a componer juntos para lo que un año después sería Bea Navarro y La Logia Virtual.

2. La Logia Virtual, nombre muy original ¿De quién fue la idea?

Nosotros queríamos un nombre para la banda que definiera nuestra forma de ver el mundo, por explicarlo de alguna manera. Nos gusta componer y hacer música con personas que conectan con nuestra manera de expresar y de sentir, por eso lo de ser una “Logia”. Lo de “Virtual” en realidad viene de la dificultad de poder compaginar la composición con los demás músicos que van aportando a nuestras canciones, ya que también tienen otros proyectos en paralelo. Así que como muchos otras bandas, a menudo trabajamos a distancia y de manera virtual.

3. ¿Cómo defines vuestro estilo y qué influencias musicales tiene?

A la hora de definir nuestro estilo musical, estaríamos dentro del pop o incluso dentro del pop rock, según los oídos que lo oigan y según la canción, porque tenemos un poquito de todo. La verdad es que a nosotros nos gusta crear sin pretensiones y sin encasillarnos en un estilo concreto, preferimos dejarnos fluir y darle a cada canción nuestra esencia y lo que creemos que necesita. Algunas veces buscamos la melodía partiendo de una letra que nos inspira y otras puede suceder justo al contrario. Digamos que no hay normas o estilos, hay personas que sienten y expresan. Con respecto a las influencias musicales, si tuviera que contar la de todos los músicos que van trabajando con nosotros es inmensa. Si tengo que definir la mía, podría citar grupos como Presuntos Implicados, M-Clan, Jarabe de Palo, Silvio Rodríguez, Serrat, Aute, Sabina. También otras cosas como Avalanch, Extremoduro, Platero y Tú y ya más internacional quizá citaría a Bryan Adams, Cat Stevens, Aerosmith, Tina Turner, Supertramp o Gun´s n Roses.

4. ¿A qué se debe el nombre de los dos discos? 

El título del primer disco es “A canción por Luna” porque cuando Javi y yo empezamos a trabajar en 2015 para este disco, tras llevar un año componiendo, nos dimos cuenta de que teníamos justo 12 canciones. Quisimos darle un significado místico a esta creación de 12 canciones y ya que los dos somos un poco lunáticos, decidimos hacer una comparación entre los 12 meses que tiene el año, sus 12 lunas y estas 12 canciones. Por eso fue llamarlo “A Canción por Luna”. Posteriormente, de esas 12 se seleccionaron 6, pero se mantuvo el nombre. En cuanto a “Rozando la vida”, hay una canción que da título al disco y explica un poco mejor lo que queríamos decir con este concepto de rozar la vida.  Este concepto hace referencia a la importancia de vivir el momento presente, intentando aportar lo mejor de nosotros a cada situación y a cada persona. En la vida hay mucha contradicción, vivimos inmersos en la dualidad, lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, pero bien sabemos en medio hay mucho más. Nosotros queríamos hacer un homenaje a esas cosas pequeñas que muchas veces pasan de largo. Quizá durante el confinamiento ha habido ocasión de poder ver y estar más pendiente de estos detalles de los que nosotros hablamos, en gestos como salir a la calle por la mañana y ser conscientes de lo afortunados que somos de vivir un día más, o ir a ver a tus padres o a tus amigos y poder darles un beso o un abrazo simplemente porque sí. Cosas tan simples que olvidamos, pero que en realidad nos hacen tan felices y las damos por sentadas, cuando no debería ser así.

Aparte, en este segundo disco podemos encontrar canciones como “Déjame” de la que hicimos un videoclip a manos de “2112 Producciones” con muy buen resultado, “Tras el viento”, que es un canto a la no violencia en ninguna de sus formas y de cómo identificar a las personas tóxicas para alejarlas de tu vida. También otras  más personales, como “Mi secreto”, especial no solo por ser un secreto sino porque es la única que no hemos subido a plataformas digitales y que solo podéis encontrar en el disco físico, con la que hemos querido tener un guiño con las personas que han querido darnos su apoyo comprando el disco y para agradecer su apoyo a la música.

5. ¿Qué podemos encontrar en ambos trabajos?

Creo que hay una evolución del primero al segundo en cuanto a la producción, a la manera de querer reflejar y en cuanto a que ya hay una experiencia previa, pero guardan una estrecha relación entre ellos. Nosotros sobre todo intentamos que el oyente participe de nuestra música, de las letras, que haya un mensaje que sea compatible con el momento que está viviendo la persona que lo escucha, que haya empatía, la “música empática” como yo la definiría. Y ya estamos camino de nuestro tercer trabajo, en la que esos tintes nostálgicos que se aprecian en el primero y en el segundo no están tan presentes, ya que es un disco más fresco, con otro propósito. El primero y el segundo tenían la intención de sacar todo aquello que venía tantos años sintiendo y que no lograba materializar hasta que conocí a Javi y entre los dos lo plasmamos en papel. Ahora estoy deseando publicar el tercero, que viene con energías renovadas y otras emociones, tengo muchas ganas de que podáis escucharlo.

6. ¿Desde vuestros comienzos os habéis encontrado con alguna dificultad para hacer llegar vuestra música al público?

Bea: hablando en términos generales, ahora utilizamos el consumo rápido en todo, también en la música. No es lo habitual comprar discos o escuchar el disco entero de un artista, ahora funcionamos más con el que nos gusta una canción y la guardemos en una de nuestras playlist de Spotify o Youtube. Todo va cambiando y al músico cada vez se le hace más difícil hacer llegar su mensaje. Con respecto a las redes sociales, está claro que son una gran ayuda para la difusión, no solo de música sino de todo tipo de negocios y productos, pero a la misma vez somos tantos los que nos promocionamos simultáneamente que quizá es más complicado de lo que puede parecer, el encontrar en nuestro caso un oído amigo en este maremágnum de información. Aun así, está claro que las posibilidades son muchas y que siempre hay mucho por hacer, aunque creo que el verdadero éxito está en disfrutar lo que estás haciendo, ser constante y buscar la propia evolución y aprendizaje, porque lo demás si debe llegar llegará.

Javier: A la hora de los directos añadiría que actualmente, en el panorama musical murciano coexistimos muchas bandas, también compañeros, pero que al final no hay espacio suficiente para todos, que es lo que necesitaríamos. Espacios donde se haga música en directo y donde se valore el trabajo de los artistas.La situación actual tampoco ayuda mucho, así que, de momento lo vamos llevando como podemos.

7. La letra de vuestras canciones es muy cercana, con alma propia, llena de tintes positivos y pinceladas que llevan a reflexionar. Explícanos un poco el proceso creativo de Bea Navarro y La Logia Virtual.

Bea: Intentamos que el proceso creativo sea espontáneo en cuanto a la idea principal de la canción, para lograr así algo lo más genuino posible. Pero es algo que conlleva mucha dedicación, reflexión, tiempo y perseverancia. De manera gráfica, sería coger la guitarra y empezar a explorar sobre lo que estoy sintiendo, interiorizar cada vez más en esa emoción hasta casi masticarla y así ser capaz de expresarla con palabras, a veces a la misma vez que las nuevas notas que suenan hacen que todo se conecte y se crea de manera simultánea música y letra, tanto en la guitarra como en el piano cuando compongo con Javi, donde la inspiración y la creatividad juegan un papel muy importante. Otras veces sale la letra por un lado y la música se hace a partir de ahí o viceversa, en este caso el trabajo de composición es en mi opinión más minucioso, porque buscas la emoción sobre algo que ya existe y has de convertir una buena idea en canción.

Javier: A parte, también nos encanta componer con otros músicos, como Johnny Lorca, que además de ser nuestro guitarrista, nos aporta tanto en composición como en ilusión todo lo que está de su mano y tenemos con él varias canciones compuestas y las que quedan. También con Pedro de San Pedro, que desde el principio nos ha estado apoyando, incluso nos hizo una canción para el primer disco que se llama “El viajero errante”.

8. Tenéis unos temas muy pegadizos como “Mientras todos duermen”, “Pobre corazón” o “Cuenta Conmigo”, que pertenecen a vuestro tercer disco. También hay otros más íntimos, que buscan una proximidad con el oyente para regalarle una lección de vida como “Mi revolución” ¿Qué es lo que hay que arriesgar para que se abran las puertas y ese millón de estrellas no se pierdan?

Yo creo que cuando hablamos de sueños lo que se arriesga es todo. Y en este camino que lleva a cabo la persona luchadora que quiere conseguir un sueño o llevar a cabo un proyecto también hay baches. Esta canción “Mi Revolución” va dedicada a las personas luchadoras que buscan un objetivo, un sueño que realizar y que se encuentran con alguna dificultad que les hace plantearse si es el camino correcto. Es una canción con la misión de dar fuerza y ánimo en esas dificultades que a veces surgen en la vida.

9. ¿Cómo ha evolucionado la banda desde su creación?

Hemos ido compatibilizando el formato acústico con el formato eléctrico. En eléctrico intentamos contar con los mismos músicos, pero como todos llevamos proyectos paralelos, los que vamos siempre fijos somos Javi y yo y a partir de ahí vamos colaborando y creando la Logia según disponibilidad.

TERCER TRABAJO Y PROYECTOS

10. Vuestro tercer trabajo está en plena ebullición creativa, aunque ya podemos disfrutar de un pequeño adelanto con “Cuenta conmigo”. Con esta canción el 29 de junio del 2019 participasteis en la gala final para elegir al representante español del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este (Uruguay). Cuéntanos que os supuso esta experiencia.

Presenté la solicitud de manera similar a cuando vas echando un currículum a ver si en algún lado suena la flauta. Cuando me respondieron ni siquiera me lo creía, al principio pensaba que era un mensaje spam, pero no, al parecer todo era correcto. Estuvimos primero en las semifinales en Molina de Segura y luego en la final en Albacete. La verdad que fue una experiencia muy bonita, no solo por participar en este festival, ya que el apoyo a la música es total, sino también por los consejos que nos aportaron, por la organización del festival que fue muy buena y se portaron muy bien con nosotros. Nosotros estábamos felicísimos de que escogieran nuestra canción, ya que ha sido de nuestro puño y letra y nacida en casa. Fue una experiencia que recuerdo con cariño, al igual que a los compañeros y compañeras que conocimos. Fue una experiencia diferente y muy bonita.

11. ¿Cómo definirías vuestro tercer trabajo y qué diferencia hay respecto a los anteriores?

Con respecto a los anteriores hay una evolución sobre todo a nivel de producción, no solo porque ya llevamos dos discos, sino porque poco a poco vamos encontrando nuestro sonido. Aunque esto no para nunca y siempre te vas renovando, creo que este disco es bastante más fresco que los otros dos, más movido, con ritmos que invitan un poco más al baile. Ojalá que salga muy pronto y os guste.

12. ¿Cuándo tenéis previsto el lanzamiento de vuestro nuevo disco?

Con todo este tema del coronavirus vamos a ver cómo salen las cosas y hacia dónde podemos dirigir el trabajo. La proyección que tenemos con el tercer disco es lanzarlo en plataformas digitales y poner a disposición del oyente nuestras canciones en cuanto podamos.

13. En la Región de Murcia están surgiendo muchas bandas con un gran talento musical ¿Qué crees está pasando y cómo ves el panorama musical en la Región?

Pues que estamos de enhorabuena en la Región. No sé a qué se debe, si es a lo que nos dan de comer, no sé si es el limón, como dicen por ahí o realmente y fuera de bromas, es que tenemos muchas ganas de exteriorizar y que la música es una gran manera de hacerlo. A esto se suma que las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades de hacer música y si además tienes talento salen esos musicazos que tenemos en Murcia.

  • Javier: Es que con el ajo y el limón siempre se hace una buena canción.
  • Bea: Esa no me la sabia, ja ja ja

SITUACION ACTUAL

14. Bea compagina la música con su profesión de enfermera. ¿Qué supone para ti la música y que aporta a tu profesión como enfermera y viceversa?

La música lo ha sido todo para mí desde muy pequeña, pero siempre he tenido también una gran vocación como cuidadora. Así que cuando llegó el momento de elegir estuve muy en controversia y no sabía si decantarme por Magisterio Musical o Enfermería y al final unas cosas y otras me llevaron a estudiar Enfermería. Con el paso de los años no solamente me he dado cuenta de que acerté, sino que es algo que no puede vivir una cosa sin la otra dentro de mí. La música y la enfermería van unidas, se compaginan perfectamente y hacen el tándem que me define. Así que utilizo tanto la emoción que siento en el trabajo para hacer canciones, como el hacer canciones para des estresarme de todo lo que mi trabajo también conlleva.

15. Precisamente ahora, el personal sanitario ha vivido una experiencia muy dura al luchar contra la covid-19 en primera línea sin apenas descanso. De todo es conocida la falta de medios de protección que originó una situación crítica que indigna tanto como “acudir a una batalla con armas de papel” ¿Cómo has vivido esta situación?

Al principio miedo intenso e incertidumbre y sobre todo también de indignación de ver cómo estaban pasando las cosas con respecto a las mascarillas y todo lo que hemos visto en los medios de comunicación. Conforme han trascurrido los días cada vez se ha ido haciendo todo un poquito mejor, llegando con cuentagotas los EPIs para poder atender a los pacientes y adaptándonos a la situación cada uno como buenamente hemos podido. El miedo a contagiar a tus familiares, ir a trabajar y no haber ni un alma por la calle, las lágrimas de impotencia y ansiedad. Algunas de las vivencias que tuve durante el confinamiento no las olvidaré jamás.

Aunque reconozco que hubo días que fui incapaz de coger la guitarra, la música hizo una vez más de válvula de escape y empecé una canción al principio del confinamiento que estoy terminando justo ahora y aunque no es para el disco, ni estaba prevista, nació porque quiso y yo me enamoré de ella. Se llama “Siento lo mismo que tú” y habla precisamente de todo eso que sentí, de lo que siento ahora y sentimos muchos respecto a todos los cambios que estamos experimentando.

16. La crisis sanitaria actual ha afectado en gran medida a la industria musical y a todos aquellos que se dedican al espectáculo, a la cultura en general, originando una situación bastante compleja de la que les va a costar recuperarse ¿Qué consecuencias os ha supuesto a vosotros?

Nosotros en concreto, con un disco en el horno y casi a punto de salir, hemos decidido no hacer copias físicas por el momento, los planes para la presentación del disco y los conciertos están parados, con lo que a la espera de ver cómo evoluciona la situación. Para nosotros igual que para los demás compañeros y compañeras del sector, ya no sólo hablo de músicos sino de todas las personas que se dedican a la industria musical, ha sido y está siendo un palo muy gordo. Así que, por lo pronto, nosotros intentaremos, como siempre se ha hecho, buscar caminos para llegar al mismo sitio, que al final es a vuestros oídos y a vuestros sentidos. Aprovecho para mandaros mucha fuerza a todos y esperemos recuperar pronto el equilibrio y volver a los escenarios con todas las garantías.

17. Es cierto que el confinamiento que hemos vivido y la “nueva normalidad” actual hace que nos cueste pensar o planificar lo que vamos a hacer más allá de unos meses, aun así ¿Cuáles son vuestros proyectos cuando toda esta situación termine?

De lo que nos morimos de ganas es de subirnos a un escenario y de daros todo lo que llevamos dentro del corazón. Eso es lo que queremos hacer en cuanto esto termine y esperemos que sea muy pronto. Mientras, como siempre, a seguir componiendo, a seguir formándonos y aprendiendo.

18. “Agosto de besos, vino y sueños donde el tiempo está de más”, párrafo de vuestra canción “Agosto” que emociona casi al evocar en la obligada cuarentena lo que echamos de menos esos momentos que aun siendo sencillos llenan tanto, el acercarnos, sentirnos y en definitiva esas pequeñas cosas que antes ni prestábamos atención.

Bea: Ahora tenemos todos ese deseo de poder recobrar las cosas que antes ni siquiera valorábamos. Ahora nos han quitado de golpe muchas de las libertades y comodidades de las que antes disfrutábamos y claro se echa de menos cada momento y cada segundo. Yo creo que ahora es el momento de dar lo mejor de uno mismo cada día, sobre todo de vivir al día, intentar no pensar demasiado en el futuro y sobre todo es momento de no tener miedo, pero si ser precavido y responsable.

Javier: A lo que ha dicho Bea añadiría mi deseo de volver pronto a pisar los escenarios y poder compartir con  todos vosotros nuestras canciones. Espero que se cumpla muy pronto.

FUENTE: shoppermagazine.es

Share:
Sisytec Networks - 2021